Ir al contenido principal

Popurrí artístico

¡Buenos días! Hoy hemos tenido un día bastante completo y ahora veréis por qué.
Hemos empezado a exponer por grupos lo que se realizó el martes pasado, lo cual es nuevo para mí porque no pude asistir ese día a clase. Son instalaciones realizadas con materiales del aula.
A continuación también por grupos hemos salido a exponer el powerpoint de la clase de Land Art.
Artísticamente y Saray realizaron un reloj de arena, una nube con piedras en forma de lluvia y una grieta en el suelo como si fuera un rayo y luego han mostrado un slow motion con todas las fotos que realizaron de su trabajo.

Art Attaca han empezado contando lo que es el Land Art, hicieron cuatro tipos de obras diferentes, dos de ellas de súper héroes, uno el escudo de Capitán América y otro de Batman, en otra obra quisieron plasmar un paisaje y por último, la cuarta obra era un descubrimiento egipcio con los nombres de los componentes del grupo.

Estefanía Cazorla y Brenda de los primarios han expuesto su Land Art, primero hicieron un proceso en el que pensaron un tema, buscaron materiales por el campus y decidieron dónde colocar su obra. Su idea fue hacer un nido de pájaros como metáfora de que el nido es un símbolo de crecimiento de la vida.

El grupo Arcoíris hicieron un pez, primero hicieron la silueta, luego rellenaron el pez con piedras blancas y con ayuda de MJ intentaron hacerlo en 3D y lo completaron con corales. Utilizaron la técnica del mosaico romano que es interesante realizarla en el aula con los alumnos con trocitos de papel, primero haciendo la silueta y después pegando los trocitos para rellenarlo. Se puede trabajar de manera cooperativa, desarrolla la creatividad, mezcla temas transversales y ayuda a cuidar el medio ambiente.

Las Meninas hicieron un corazon con hojas y como no se veía bien en el césped lo trasladaron a la tierra con piedras y como MJ dijo que no se veía bien fueron a un terreno más llano aún. Contraste en el que aunque el terreno esté seco puede haber vida y eso es lo que tienen que ver los alumnos, que las flores y demás tiene que estar muerto que no hay que arrancarlo.

Los chulapos y Adrián Pedrazuela de los Manley realizaron el Land Art del Yin y el Yang con piedras, césped y ramas.

Cinco Pinceladas han realizado un Land Art de flores, representando flores que ya existen y acabaron por hacer una flor inventada ya que iba a ser un girasol pero no se logró el objetivo.

El grupo Abstracto y Contrastes han presentado mediante un powerpoint. La obra realizada es el árbol de la vida. El tronco para representar el eje central de la obra y de la vida, las piedras que representan las ramas del árbol son los obstáculos que pueden aparecer en la vida de las personas, las espigas y frutos rojos representan las hojas y frutos del árbol que son la superación de esos obstáculos y las raíces como raíces del árbol que representan el inicio de la vida.

Las mujeres de negro han hablado de su Land Art introduciendo un poco lo que es. Comenzaron haciendo un barco y MJ les propuso hacerlo en 3D usando un poco de tela de clase simulando el mar, las rocas las emplearon para formar lo que es la barca en sí, fueron apilando diferentes tamaños de rocas, el interior de la barca lo llenaron de arena y con tela negra realizaron el asiento del barco. la bandera la realizaron con palos, hicieron nenúfares con espigas para simular que estaban en una charca. En el aula llevarlo de manera que en grupos pequeños puedan realizar una barca en la que pudieran entrar todos para realizar juegos.

MJ ha traído piezas pequeñas de sus obras. Trabaja por proyectos, desarrolla una idea desde diferentes vertientes. Ha mostrado un óleo que pertenece a una serie que se llama "peines y peinar" porque le llamaban la atención los peines y después de estudiar se dio cuenta de que lo que le llamaba la atención de ese objeto era el aburrimiento porque le parece que así suceden las mejores cosas, le gustaba porque son ordenados y se repite una cosa. Cuando le falta una púa al peine es como si estuviera mellado. Trabajaba con lejía o tinta con peines y vio que los peines crean cabelleras que es a lo que están destinados, a organizar el pelo.
El pelo conecta lo interior con lo exterior. Pidió por Facebook gente que posara para los armarios, pidió que no colocaran nada del armario y posaban desnudos y luego tenían que hacer una lista de lo que tenían en el armario, la idea era hacer 13 piezas y volver a hacerlo 13 años después. Era el desnudo frente a lo que dejas.
Cuadro de la serie "peines y peinar". Foto realizada por mí.
Parte de atrás del cuadro anterior con su título. Foto realizada por mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fin de clases

¡Hola Artistas! Hoy me despido de vosotros, un año más acabado aunque faltan los exámenes... 😓 Hoy ha sido una clase especial, le he dado mis notas de todos los que somos en clase a MJ en el aulario 3, unas evaluaciones duras porque esta vez no eran simples notas, había que justificar cada una de ellas y ha costado mucho la verdad. Luego nos hemos ido a la cafetería para estar todos juntos y para tomar algo si queríamos y para hablar.  Con el tema de las prácticas, esta asignatura ha tenido menos duración y eso se ha notado y no solo porque teníamos pocas semanas, sino porque las clases han sido amenas, me han hecho ver la educación artística y plástica desde otro punto de vista, no como un pinta y colorea como se hace en la mayoría de las universidades y clases, lo cuál me hace formarme como profesor de otra manera, viendo que se puede aplicar en mil cosas, ¡hasta se puede relacionar con el deporte!  Agradezco a MJ y a todos mis compañeros los buenos ratos que hem...

Último día antes de vacaciones: examen teórico

¡Buenas tardes artistas! Un día más estoy aquí, esta vez para contaros el examen teórico que hemos tenido que hacer hoy. Nos daba una hora pero ¡qué poco con todo lo que había que pensar y escribir! Así que ha tenido que ampliar el tiempo. Las preguntas del examen eran: Lee el texto y responde a la siguiente pregunta ¿Qué relación encuentras con el examen práctico?  Lee los objetivos de la Educación Artística y razona argumentando por puntos como los hemos aplicado en la clase de plástica. ¿Qué tipo de actividades puedes realizar uniendo deporte y arte? De los trabajos presentados por los grupos de clase en el proyecto "talleres de plástica" realizados el segundo día de examen, ¿Cuáles te parecen más adecuados para unir arte y deporte? Basándote en lo tratado en clase ¿Qué objetivos de la Educación Primaria se cumplen, directa o indirectamente en la Educación Plástica? Enuncia cuatro preguntas que contestadas correctamente se deduzca que un estudiante conoce bien l...

Coge grafito, lápices, goma y... ¡A dibujar!

¡Buenas tardes! El último blog de la semana ya está aquí. Hoy dibujamos, bien o mal pero lo importante es que lo hemos hecho. Comenzamos con la diferencia entre dibujo y pintura. Es el grafismo utilizado en el dibujo y la expresión en la pintura. Los elementos del dibujo son: el soporte donde se hace, las herramientas y las personas. Hay muchos tipos de papel, puede ser más gordo o más delgado, puede estar más o menos encolado, si está plastificado solo se podrá pintar con rotuladores permanentes o pintura acrílica. Como curiosidad, el papel solo se puede doblar un número determinado de veces. Herramientas para dibujar: Grafito: mineral, carbono de la misma familia que el diamante. Sirve para engrasar maquinarias, es semiconductor de la electricidad, se presenta en barras redondas, cuadradas, en bloques y en mina. Al principio de descubrirlo se usaba para marcar a las ovejas. Los lápices: ¿cómo se hacen? Primero se hace la mina con una mezcla de polvo de grafito y una arcilla esp...