Ir al contenido principal

Coge grafito, lápices, goma y... ¡A dibujar!

¡Buenas tardes! El último blog de la semana ya está aquí. Hoy dibujamos, bien o mal pero lo importante es que lo hemos hecho.
Comenzamos con la diferencia entre dibujo y pintura. Es el grafismo utilizado en el dibujo y la expresión en la pintura. Los elementos del dibujo son: el soporte donde se hace, las herramientas y las personas. Hay muchos tipos de papel, puede ser más gordo o más delgado, puede estar más o menos encolado, si está plastificado solo se podrá pintar con rotuladores permanentes o pintura acrílica.
Como curiosidad, el papel solo se puede doblar un número determinado de veces.
Herramientas para dibujar:
  • Grafito: mineral, carbono de la misma familia que el diamante. Sirve para engrasar maquinarias, es semiconductor de la electricidad, se presenta en barras redondas, cuadradas, en bloques y en mina. Al principio de descubrirlo se usaba para marcar a las ovejas.
  • Los lápices: ¿cómo se hacen? Primero se hace la mina con una mezcla de polvo de grafito y una arcilla especial. Suelen tener las letras H y B. La H significa hard y la B black, cuanto más H más duro y más claro pinta. Si la madera, la cola y la mina son buenas, es mucho mejor dibujar con ellos.
  • El afilado: los materiales se afilan con cuter o lija para dar el grosor que deseamos. 
  • Borrador: con un borrador de milan. Se puede hacer:
    • Directamente con el borrador pero deja huella.
    • Para difuminar: con trapos, camuzas, esponjas, dedo, cinta de carrocero, etc.
    • Borrado tonel: saco el borrador, lo rallo, lo ponemos encima y con otro papel pasamos y lo borra.
    • Con cinta de carrocero: produciendo texturas y retirando pigmentos.
  • Rollo de cartón: usar cincel con aglutinante, machacarlo y luego se lija y la parte que vaya a difuminar está blanca.
  • Carboncillo: Se parte y se afila con la lija para usarlo en plano, es decir, para encajar figuras en el espacio.
  • Sanguina: arcilla con color medio.
  • Tiza: para hacer blancos.
Dibujo con reservas: cogemos una plantilla, pintamos con el grafito sobre el papel una de las formas que tengo y luego lo difumino.
Trabajos realizados en clase:
Las tres primeras actividades. Foto y dibujos realizados por mí.
Dibujos con texturas. Foto realizada por mí.
Después de realizar las actividades anteriores, en grupo teníamos que tener cada uno una hoja y empezar a dibujar algo, un tema y cada 30 segundo se pasaba ese dibujo para que el compañero, en sentido de las agujas del reloj, continuara. 
Trabajo del grupo Abstracto. Foto realizada por mí. 

Trabajo del grupo Abstracto. Foto realizada por mí.
Por último, es esta sesión hemos aprendido a dibujar figuras en el espacio, teniendo en cuenta el horizonte, el plano y el lugar donde se apoya.
Espero que os haya gustado nuestro trabajo. ¡Hasta el lunes!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo deberíamos hablar en público?

Está claro que no a todo el mundo le gusta hablar en público y que no siempre se hace de la manera adecuada, por lo tanto, en la clase de hoy se han hablado de una serie de pautas para poder hacerlo. En primer lugar, se han pedido voluntarios para salir a hablar al resto del grupo del tema "¿qué no entiendes del arte moderno? Después de escucharles, se ha llegado a la conclusión de que confundimos dinero con arte, es decir, no hay que confundir dinero con la esencia de las cosas.  En segundo lugar, la profesora ha procedido a explicar en qué consiste hablar en público. Si nos da vergüenza es porque pensamos que hacemos el ridículo, en mi caso desde luego es así. Pero solo me pasa cuando hablo delante de toda la clase, con mis alumnos obviamente no. En el discurso público cuenta la forma en que sales a exponer, cómo te colocas, el lugar donde te pones, etc. Hay tres grandes bloques en todo discurso público: Comunicación no verbal: todo lo que tiene que ver con el cuerpo, la ...

Examen 3: galería de exposición

¡Buenas tardes! Tercer examen de la semana, ya no queda nada para acabar y que vengan las ansiadas vacaciones. El examen de hoy se ha dividido en tres bloques: Simulación de un hecho real, es decir, hay que simular que estamos en una clase con 20 niños. Se tenía que hacer 20 obras que podían ser de un tema o mezcladas de fotografía, pintura, escultura y dibujo.  Establecer los criterios que vamos a utilizar para hacer la exposición de las obras. Ver la exposición de todos los grupos y valorar el trabajo hecho. Nuestra exposición ha mezclado un poco de escultura con pintura y dibujo. En la escultura se ha hecho la estructura de la cruz del Cristo Redentor, un puente con bambú y un ratón de arcilla. En pintura hemos utilizado el árbol de Pollock de ayer porque para una exposición así es muy favorable y encaja a la perfección y por último en dibujo hemos hecho graffittis con figuras geométricas, dibujos de monumentos utilizando esas figuras geomñetricas y también los focos y ...