Ir al contenido principal

"A mí no me gusta jugar a la guerra"

¡Buenas noches! Aquí estoy un día más contando cosas interesantes sobre la asignatura de educación plástica y artística.
Hemos comenzado hablando de los horarios para la semana que viene y debatiendo sobre temas que tienen que ver con la asignatura. A continuación, hemos comenzado a ver una película “Cuando Buda explotó por vergüenza”.

La película me ha parecido muy lenta y eso hacía que deseara que acabara, pero ha tenido sus cosas positivas porque se ven actitudes, situaciones interesantes y una sociedad muy distinta a la nuestra.

Comencemos por la importancia que tiene el entorno en los comportamientos de una sociedad y la situación de las personas según la cultura y el hogar. En la película se ve a una niña con ganas de aprender a leer, nadie la ayuda a cumplir su deseo y menos en una sociedad machista en la que si no estudian las mujeres da igual, mientras que los hombres si vayan a la escuela… A la niña no solo le cuesta llegar a la escuela por todos los obstáculos que encuentra, sino que también le cuesta comprar un cuaderno, algo que normalmente todos solemos tener y a ella le cuesta tiempo, dinero y esfuerzo.
Uno de los obstáculos son unos niños que se encuentran cerca de la escuela pero que no van a ella y que juegan a la guerra. En una sociedad que suele estar en guerra, hace que los niños aprendan ese tipo de valores y los apliquen. Por el simple hecho de llevar un pintalabios, la querían lapidar, algo que aquí está normalizado, allí es un problema para las mujeres. Aunque logra escapar y llegar a la escuela, a la vuelta vuelven a encontrarla y su amigo le grita que para que pueda ser libre tiene que morir, a lo que ella responde que no le gusta jugar a la guerra. En un país en guerra lo fácil es morir, pero ella en un acto de valentía no se conforma con eso, aunque acaba haciéndolo. El entorno en los niños tiene mucha repercusión y en algunos lugares esa repercusión no suele ser la adecuada como en este caso. La familia está tan centrada en su trabajo y en sus cosas que ni siquiera se preocupan de si está o no su hija en casa y mucho menos de comprarle un cuaderno.

Por último, cabe destacar el valor de la educación. Antes he mencionado el caso del cuaderno. Aquí podemos encontrar cuadernos económicos por donde queramos, allí solo en una tienda y no es nada barato. En vez de ayudar a que la niña tuviera su cuaderno para poder ser educada, se le exige algo que no están tan a su alcance. Allí los colegios están al aire libre, sin infraestructuras, con lo mínimo y no solo eso sino que los niños deben estar separados de las niñas. La profesora no está pendiente de las alumnas, con repetir las cosas mil veces es suficiente y da igual lo que hagan salvo pintarse con el pintalabios. Así no se aprende, así no se educa y eso no es ser un profesor vocacional.

Estas cosas hacen que podamos valorar más nuestra educación y la importancia del entorno y la cultura que nos rodea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo deberíamos hablar en público?

Está claro que no a todo el mundo le gusta hablar en público y que no siempre se hace de la manera adecuada, por lo tanto, en la clase de hoy se han hablado de una serie de pautas para poder hacerlo. En primer lugar, se han pedido voluntarios para salir a hablar al resto del grupo del tema "¿qué no entiendes del arte moderno? Después de escucharles, se ha llegado a la conclusión de que confundimos dinero con arte, es decir, no hay que confundir dinero con la esencia de las cosas.  En segundo lugar, la profesora ha procedido a explicar en qué consiste hablar en público. Si nos da vergüenza es porque pensamos que hacemos el ridículo, en mi caso desde luego es así. Pero solo me pasa cuando hablo delante de toda la clase, con mis alumnos obviamente no. En el discurso público cuenta la forma en que sales a exponer, cómo te colocas, el lugar donde te pones, etc. Hay tres grandes bloques en todo discurso público: Comunicación no verbal: todo lo que tiene que ver con el cuerpo, la ...

Coge grafito, lápices, goma y... ¡A dibujar!

¡Buenas tardes! El último blog de la semana ya está aquí. Hoy dibujamos, bien o mal pero lo importante es que lo hemos hecho. Comenzamos con la diferencia entre dibujo y pintura. Es el grafismo utilizado en el dibujo y la expresión en la pintura. Los elementos del dibujo son: el soporte donde se hace, las herramientas y las personas. Hay muchos tipos de papel, puede ser más gordo o más delgado, puede estar más o menos encolado, si está plastificado solo se podrá pintar con rotuladores permanentes o pintura acrílica. Como curiosidad, el papel solo se puede doblar un número determinado de veces. Herramientas para dibujar: Grafito: mineral, carbono de la misma familia que el diamante. Sirve para engrasar maquinarias, es semiconductor de la electricidad, se presenta en barras redondas, cuadradas, en bloques y en mina. Al principio de descubrirlo se usaba para marcar a las ovejas. Los lápices: ¿cómo se hacen? Primero se hace la mina con una mezcla de polvo de grafito y una arcilla esp...

Examen 3: galería de exposición

¡Buenas tardes! Tercer examen de la semana, ya no queda nada para acabar y que vengan las ansiadas vacaciones. El examen de hoy se ha dividido en tres bloques: Simulación de un hecho real, es decir, hay que simular que estamos en una clase con 20 niños. Se tenía que hacer 20 obras que podían ser de un tema o mezcladas de fotografía, pintura, escultura y dibujo.  Establecer los criterios que vamos a utilizar para hacer la exposición de las obras. Ver la exposición de todos los grupos y valorar el trabajo hecho. Nuestra exposición ha mezclado un poco de escultura con pintura y dibujo. En la escultura se ha hecho la estructura de la cruz del Cristo Redentor, un puente con bambú y un ratón de arcilla. En pintura hemos utilizado el árbol de Pollock de ayer porque para una exposición así es muy favorable y encaja a la perfección y por último en dibujo hemos hecho graffittis con figuras geométricas, dibujos de monumentos utilizando esas figuras geomñetricas y también los focos y ...