Ir al contenido principal

Luces, cámara y... ¡Acción! Fotografiamos

¡Buenos días artistas! Hoy en la clase de educación artística y plástica hemos visto fotografía. 
Primero se ha hecho una comparación de una cámara de fotos con un ojo humano. Hay tres fases del diafragma de la cámara:

  • Diafragma muy cerrado: entra poca luz y puede enfocar lo que esté delante y lo que está detrás, es decir, tiene un foco en los tres puntos.
  • Diafragma medio cerrado u ojo medio dilatado: se distingue el primer plano y el plano lejano.
  • Diafragma abierto: se distingue solo el primer plano, lo que estamos enfocando, lo demás no. 
  • Cuanto más bajo esté el diafragma mejor.
En segundo lugar, se ha hablado de la sensibilidad que viene expresada en ISO. Es la capacidad que tiene la fobia de recibir luz. Depende de la óptica que tenga la cámara que en cuánto hay poca luz ya forma la imagen que está recibiendo. Cuánta más sensibilidad, más gramo. Una buena lente es muy luminosa y no necesita mucha sensibilidad para hacer la imagen.
Un concepto clave en fotografía es el ruido, aparece cuando a la imagen le falta nitidez.
Por último, la velocidad de obturación que es lo rápido o lento que abro el ojo para que registre una imagen. Aparecen dos conceptos:
  • Tiempo: se abre la cámara, se presiona el diafragma, se deja abierto y hasta que no presionas no se cierra. Registra todo lo que pasa en la imagen.
  • Bull: mantener presionado el botón de disparo.
  • Cuánto más alto es el número, más rápido se cierra o se abre y viceversa.
Todas están relacionadas, si gano en una pierdo en otra, si gano en un punto, pierdo otro.
Hoy se ha trabajado con un 5'6 de diafragma medio y con 15 o 30' de tiempo y con tres formas de trabajar con la linterna.
  • Enfocar, apagar todo y después hacer la foto.
  • Trabajar iluminando el fondo por un lado.
  • Iluminar un objeto.

CONSEJO: Cómo hay que cuidar en las imágenes los fondos.
El fondo es muy importante ya que si pones un color rojo puede parecer rosa si tiene al lado negro. Dependiendo del horizonte (alto, medio o bajo) se verá la persona más pequeña, equilibrada o muy grande y cerca. El picado y contrariado también son importantes.

¡Mañana más y mejor!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo deberíamos hablar en público?

Está claro que no a todo el mundo le gusta hablar en público y que no siempre se hace de la manera adecuada, por lo tanto, en la clase de hoy se han hablado de una serie de pautas para poder hacerlo. En primer lugar, se han pedido voluntarios para salir a hablar al resto del grupo del tema "¿qué no entiendes del arte moderno? Después de escucharles, se ha llegado a la conclusión de que confundimos dinero con arte, es decir, no hay que confundir dinero con la esencia de las cosas.  En segundo lugar, la profesora ha procedido a explicar en qué consiste hablar en público. Si nos da vergüenza es porque pensamos que hacemos el ridículo, en mi caso desde luego es así. Pero solo me pasa cuando hablo delante de toda la clase, con mis alumnos obviamente no. En el discurso público cuenta la forma en que sales a exponer, cómo te colocas, el lugar donde te pones, etc. Hay tres grandes bloques en todo discurso público: Comunicación no verbal: todo lo que tiene que ver con el cuerpo, la ...

Coge grafito, lápices, goma y... ¡A dibujar!

¡Buenas tardes! El último blog de la semana ya está aquí. Hoy dibujamos, bien o mal pero lo importante es que lo hemos hecho. Comenzamos con la diferencia entre dibujo y pintura. Es el grafismo utilizado en el dibujo y la expresión en la pintura. Los elementos del dibujo son: el soporte donde se hace, las herramientas y las personas. Hay muchos tipos de papel, puede ser más gordo o más delgado, puede estar más o menos encolado, si está plastificado solo se podrá pintar con rotuladores permanentes o pintura acrílica. Como curiosidad, el papel solo se puede doblar un número determinado de veces. Herramientas para dibujar: Grafito: mineral, carbono de la misma familia que el diamante. Sirve para engrasar maquinarias, es semiconductor de la electricidad, se presenta en barras redondas, cuadradas, en bloques y en mina. Al principio de descubrirlo se usaba para marcar a las ovejas. Los lápices: ¿cómo se hacen? Primero se hace la mina con una mezcla de polvo de grafito y una arcilla esp...

Examen 3: galería de exposición

¡Buenas tardes! Tercer examen de la semana, ya no queda nada para acabar y que vengan las ansiadas vacaciones. El examen de hoy se ha dividido en tres bloques: Simulación de un hecho real, es decir, hay que simular que estamos en una clase con 20 niños. Se tenía que hacer 20 obras que podían ser de un tema o mezcladas de fotografía, pintura, escultura y dibujo.  Establecer los criterios que vamos a utilizar para hacer la exposición de las obras. Ver la exposición de todos los grupos y valorar el trabajo hecho. Nuestra exposición ha mezclado un poco de escultura con pintura y dibujo. En la escultura se ha hecho la estructura de la cruz del Cristo Redentor, un puente con bambú y un ratón de arcilla. En pintura hemos utilizado el árbol de Pollock de ayer porque para una exposición así es muy favorable y encaja a la perfección y por último en dibujo hemos hecho graffittis con figuras geométricas, dibujos de monumentos utilizando esas figuras geomñetricas y también los focos y ...